¿Cómo elegir al fotógrafo de mi evento?

08
abr
2020

Una de los aspectos más importantes de un evento además del lugar la comida y el vestuario es elegir al fotógrafo/videografo apropiado para ti

Primero definamos el presupuesto, muchos profesionales recomiendan que el total de tu presupuesto el 15 % sea destinado a la fotografía/ video. Al ser lo que perdurará a lo largo del tiempo, este dinero será considerado como una inversión.

¿Fotografía o video?

No son disciplinas opuestas, son complementarias por lo que te recomendamos que ambas estén en el estilo que tu buscas y si alguno de ellos te ofrece paquete de foto y video estés de acuerdo con lo que te ofrecen en ambas áreas, no dudes en buscar profesionales específicos para cada área: un fotógrafo o un videografo por separado. Una vez dicho esto sigamos revisando los aspectos que tienes que considerar

Seguro

¿Es tu fotógrafo un profesional registrado? Si no es así aun puedes elegirlo si te ofrece algún tipo de seguro. Si es recomendado por alguien en quien tu confíes que previamente haya trabajado con él, si te ofrece algún tipo de garantía de que atenderá tu evento, si tiene presencia y altas recomendaciones en redes sociales, si cuenta con un sitio web formal. No olvides preguntar ¿Cuáles son sus condiciones de pago? En caso de no ser un profesional registrado no te recomendamos hacer la liquidación total antes del evento si no al momento de la entrega.

Paquetes y tiempo de entrega

Los tiempos de entrega son esenciales para saber cuándo podrás disfrutar de las fotos. Sin embargo, el trabajo es laborioso, hay muchos procesos de post producción y esos tiempos cambian dependiendo el profesional, su experiencia, los paquetes que te ha ofrecido, además debes saber que los tiempos de impresión de álbumes son tardados, así como la edición de video. Puede tardar entre un mes y dependiendo del profesional, a veces hasta el año, así que no estaría de más saberlo antes de contratar al fotógrafo. Considera además si en su paquete te incluye el video, la sesión “save the date”o la sesión “trash the dress”el tipo de impresión o los formatos de entrega, si serán digitales o impresos solamente, además si autorizas que estos usen tus fotos para su publicidad o prefieres que sean privados.

Recomendaciones

¡Pregunta a tus amigos! Si su amigo se casó recientemente, mira su álbum de bodas, o pídale ayuda (podrías aprender de sus errores si es que tuvieron alguno). Además, pregunta en el lugar de la recepción, ellos han visto muchos fotógrafos, por lo que pueden darte algunas opciones.

Lugar

Siempre tenga en cuenta el lugar de la boda, si es un lugar oscuro puede que un fotógrafo especializado en bodas al aire libre o de día no sea la mejor opción. Revisa su portafolio y la habilidad con la que cuenta para manejar condiciones de luz bajas. Consejo: solicita ver algunas fotografías de la ceremonia, ya que normalmente las iglesias son oscuras.

Tipo de servicio

Lo habitual será que el fotógrafo/videografo cubra todo el día del enlace: desde los preparativos de la pareja, la ceremonia, la recepción. Revisa en su contrato los costos de horas extras en caso de ser necesario y a cuantas personas les tienes que incluir los alimentos, los fotógrafos llevan personal de asistencia o segundas cámaras y en el caso de que sea bajo contrato la hora específica de estos.

Estilo

Algo que deben tener claro es qué estilo de fotografías quieren, pues esto te permitirá elegir por un fotógrafo u otro. Todo profesional tiene su propio estilo y ya sea que tu estilo sea más tradicional, periodístico o más artístico deberás comparar varias opciones antes de elegir al indicado.

Entrevista

Una vez que hayas revisado los portafolios y hayas elegido tus favoritos, es hora de conocerlos. Tu fotógrafo pasará la mayor parte del día de su boda con ustedes, por lo que es importante que te caiga bien y te agrade. Un consejo útil: pregúntales sobre su tipo de fotografía favorita. Aprenderá mucho sobre su visión y personalidad por la forma en que responden su pregunta.

Dejando de lado el estilo del fotógrafo, un fotógrafo de bodas debe ser cortés y discreto, aunque si decides tener un fotógrafo más artístico, lo más probable es que robe un poco la atención de tu evento. ¿Qué tanto estás dispuesto a que esto suceda?

IMG_9168ed

Como verás hay muchos aspectos a considerar a la hora de contratar a un fotógrafo o videógrafo, esperamos que estos tips te hayan servido de guía para ayudarte a decidir.

 

por Geena Frausto
No Comments

Deja un comentario